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¿En qué consiste el bono de digitalización para PYMES y autónomos?

España es un país donde la práctica totalidad de su tejido empresarial está compuesto por pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos. Sin embargo, pese a los tiempos tecnológicos que corren, la mayoría de estos negocios no están digitalizados.

Actualmente, se calcula que el 78 % de las pequeñas y medianas empresas y autónomos españoles no cuentan con una página web propia y la crisis de la Covid-19 evidenció esta brecha que supuso un problema para muchas de ellas. Por tanto, es necesario cambiar la mentalidad y acercar los negocios a la digitalización para que estos se puedan beneficiar de todas las ventajas.

Esta situación podría revertirse con el bono de digitalización, una de las iniciativas principales del Gobierno incluidas dentro del Plan de Recuperación financiado por la Unión Europea.

Te contamos en qué consiste.

¿Qué es ‘Kit Digital’?

El Kit Digital tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital de PYMES y autónomos.

Esto se consigue con ayudas económicas que permiten acceder a un gran catálogo de soluciones digitales y agentes digitalizadores que ofrecen estos servicios. Solo hay que escoger las que mejor se adapten a las necesidades de la empresa.

Las soluciones digitales que proporciona el Kit Digital están orientadas a las necesidades de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio.

¿Cómo solicitar el bono de digitalización?

Desde GRUPO LIDER, del que forma parte LIDER ALT, como grupo de empresas dedicadas a la consultoría digital y la asesoría, podemos ayudarte y proporcionarte toda la información, ya que estamos en proceso de ser Agente Digitalizador de estas soluciones. En cualquier caso, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Es necesario registrarse en ACELERA PYME.
  2. Completar el test de autodiagnóstico de digitalización de esa web.
  3. Solicitar la ayuda Kit Digital en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es).

Plazos para la solicitud

Las ayudas se irán convocando por fases hasta 2023 dependiendo del número de empleados y la categoría de la propia empresa:

  • Pequeñas empresas de entre 10 y 49 empleados. Se corresponderían estas empresas con el Segmento I.
  • Pequeñas empresas o Microempresas de entre 3 y 9 empleados. Segmento II.
  • Pequeñas empresas o Microempresas de entre 0 y menos de 3 empleados. Segmento III.

Desde el pasado martes 15 de marzo ya se puede solicitar el Bono del KIT Digital para pymes y autónomos del Segmento I de entre 10 y 49 empleados y este plazo durará hasta el próximo 15 de septiembre salvo que se agoten antes los fondos de esta primera fase. Esta convocatoria cuenta con una inversión de 500 millones de euros.

Proceso de digitalización

Las empresas que accedan a este programa recibirán un bono digital que puede ser de hasta 12.000 euros.

Serán subvencionables los costes en que incurran estas empresas para algunas de las siguientes soluciones digitales:

  • Presencia en internet y sitio web: creación de una página web para la pyme y/o prestación de servicios para dar visibilidad a la misma en los principales sitios de Internet.
  • Comercio electrónico: creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios.
  • Gestión de redes sociales: promocionar la pyme en redes sociales.
  • Gestión de clientes y/o proveedores: digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.
  • Business Intelligence y analítica: explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.
  • Servicios y herramientas de oficina virtual: implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la pyme.
  • Gestión de procesos: digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme.
  • Factura electrónica: digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes.
  • Comunicaciones seguras: proporcionar a las pymes seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.
  • Ciberseguridad: proporcionar a las pymes seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados.

Es el momento de unirse al cambio digital.

En el GRUPO LIDER contamos con expertos que pueden ser su mejor aliado a la hora de darle un impulso digital a su empresa. Contáctenos y le resolveremos cualquier duda que pueda tener.